martes, 15 de abril de 2008

ALC-UE






La Cumbre América Latina, El Caribe-Unión Europea (ALC-UE) es un evento político que reúne a jefes de estado de diferentes países de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea.

Esta reunión se basa en una asociación estratégica birregional basada en la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la Primera Cumbre que se llevó a cabo en Río de Janeiro en junio de 1999. Básicamente, esta reunión evalúa los avances registrados en la materia de cohesión económica, combate a la pobreza, equidad y justicia social.
La sede de la V Cumbre ALC-UE será el Perú. Honrosa y gustosamente recibiremos a 60 mandarios: 33 de latinoamérica y 27 de la Unión Europea.


Sus objetivos son adoptar medidas operativas para desarrollar acciones conjuntas sobre temas de sumo interes. También es celebrar debates sobre temas que sean importantes para los países ALC-UE basándose en tres ejes: diálogo político, refuerzo de las relaciones comerciales y cooperación para el desarrollo. En la V Cumbre ALC-UE en el Perú se tocarán temas como: pobreza, desigualdad e inclusión y desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.


Los países mimbros son:
Por parte de América Latina han confirmado 18 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Surinam.


Del Caribe: Bahamas, Barbados, Jamaica, Las Granadinas, Santa Lucía, San Vicente y Trinidad y Tobago.


Del bloque europeo: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.


La principal importancia económica, social y comercial del ALC-UE para el Perú es formar relaciones con la Unión Europea, ya que es el tercer mercado de destino de nuestras exportaciones y es la principal fuente multilateral de cooperación no reembolsable para el Perú.

1 comentario:

Reto APEC ALC - UE dijo...

Este 2008, el Perú tendrá el reto y el honor de acoger en nuestras tierras encuentros de naturaleza internacional, encuentros que debemos aprovechar al máximo ya que traen consigo la oportunidad de obtener muchos beneficios para el Perú, y son de suma importancia para el progreso y desarrollo de nuestro país.